noticias

Transmisión del VPH entre las personas, lo que debes saber

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite de persona a persona durante el contacto de piel a piel con un área infectada del cuerpo. Esto significa que el virus puede transmitirse sin necesidad de tener relaciones sexuales. Incluso es posible que una infección genital se propague a través del contacto entre las manos y los genitales.

Además, la infección por VPH parece poder propagarse de una parte del cuerpo a otra. Lo anterior significa que, en el caso de las mujeres, una infección puede comenzar, por ejemplo, en el cuello uterino y luego extenderse hacia la vagina y la vulva.

Conoce más: Lo que debes saber sobre ciertos medicamentos para la acidez estomacal

Cabe destacar que puede ser muy difícil no exponerse al VPH. Existe la posibilidad de prevenir la infección por este virus al no permitir que otras personas tengan contacto con tu área anal o genital, pero incluso así, puede haber otras formas de infectarte que, al día de hoy, todavía no están claras.

Tener una higiene personal adecuada, así como limitar el número de parejas sexuales y evitar la intimidad sexual con personas que han tenido muchas otras parejas, puede reducir tu riesgo de exposición al VPH. Pero nuevamente te recordamos que el VPH es muy común, por lo que tener actividad sexual incluso con una sola persona puede ponerte en riesgo. No olvides que alguien puede tener el VPH durante años y aún así no presentar síntomas. Entonces, es posible que alguien pueda tener el virus y transmitirlo sin saberlo.

 

VíaAmerican Cancer Society