noticias

7 causas de infertilidad secundaria en las mujeres

La infertilidad secundaria es la incapacidad de concebir un hijo o llevar un embarazo a término después de haber dado a luz previamente, así lo señala la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Para que la infertilidad sea clasificada como secundaria, el parto anterior debe haber ocurrido sin la ayuda de medicamentos o tratamientos para la fertilidad, como la fertilización in vitro. Generalmente se diagnostica después de intentar concebir sin éxito durante seis meses a un año. Una condición relacionada es la pérdida recurrente del embarazo, en la que los pacientes y las parejas pueden concebir pero no pueden llegar a término.

Cabe mencionar que la infertilidad secundaria es tan común como la infertilidad primaria.

Conoce más: Hipotiroidismo, ¿causa de infertilidad en mujeres?

A continuación te mencionamos las principales causas de infertilidad secundaria en las mujeres:

  1. Problemas en la cantidad o calidad de los óvulos: las mujeres nacen con un suministro limitado de óvulos y no pueden crear nuevos óvulos después del nacimiento. A medida que las mujeres se acercan a los 40 años o más, la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios disminuye, y los óvulos restantes tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas cromosómicos. En el caso de las mujeres en las que la edad no es un problema, existen otras razones por las que pueden tener una cantidad baja de óvulos de buena calidad, incluyendo afecciones autoinmunes o genéticas y cirugía o radiación previas.
  2. Problemas con las trompas de Falopio: las trompas de Falopio, que transportan óvulos desde los ovarios hasta el útero, pueden bloquearse debido a infecciones pélvicas como clamidia o gonorrea.
  3. Problemas con el útero: hay muchas afecciones relacionadas con el útero que pueden ocasionar infertilidad secundaria. Puede haber cicatrización debido a un parto por cesárea, lo que a su vez puede crear adherencias dentro del útero capaces de interferir con embarazos futuros. Los fibromas o pólipos son crecimientos benignos (no cancerosos) dentro del útero que pueden afectar el embarazo. Una placenta retenida puede causar infección y cicatrices uterinas.
  4. Endometriosis: la endometriosis es una afección en la que el tejido que suele crecer dentro del útero también lo hace en otras partes del cuerpo, como los ovarios o las superficies intestinales. Aunque la endometriosis es común, no todos sus tipos causan infertilidad.
  5. Síndrome de ovario poliquístico: este es un trastorno hormonal que se caracteriza por períodos menstruales más largos de lo normal o poco frecuentes. Una mujer con esta afección posee una cantidad excesiva de hormonas masculinas y los ovarios no liberan óvulos con regularidad.
  6. Lactancia materna: si una mujer alimenta a su bebé solo con lactancia materna, su cuerpo deja de ovular o liberar óvulos para una posible fertilización.
  7. Aumento de peso u otros cambios en el estilo de vida: el aumento de peso puede provocar disfunción de los ovarios en algunas pacientes. Ciertas dietas pueden afectar la fertilidad. Los medicamentos también pueden afectar la capacidad para tener hijos.

Si tienes más dudas sobre las causas de infertilidad secundaria en las mujeres y cómo abordarlas o tratarlas, consulta a tu médico.

 

FuenteCleveland Clinic