noticias

¿Cuál es la conexión entre la ansiedad y los mareos?

La ansiedad crónica puede causar una amplia gama de síntomas, incluyendo dolores de cabeza y mareos. De hecho, los mareos suelen acompañar tanto a la ansiedad aguda como a la crónica. Además, las personas con trastornos del oído interno, que pueden ocasionar mareos, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad afectan a más del 18 por ciento de la población, es decir, a más de 40 millones de adultos cada año.

Por ello, es importante que conozcas la conexión entre la ansiedad y los mareos, así como otros posibles síntomas, tratamientos y cuándo buscar ayuda profesional.

Vínculo entre ansiedad y mareos

El mareo es un término genérico para múltiples sensaciones, como el aturdimiento o el vértigo, que causan inestabilidad debido a la ilusión de movimiento. Los mareos pueden ser provocados por múltiples problemas subyacentes, como problemas vestibulares (relacionados con el oído interno), neurológicos o psiquiátricos.

La ansiedad es la respuesta natural al estrés que activa el sistema nervioso simpático, lo que permite que el cuerpo se prepare para luchar, huir o congelarse. La ansiedad puede ser aguda, como el nerviosismo que sientes antes de una cita, o crónica, como cuando tienes un trastorno de ansiedad.

La ansiedad y los trastornos de ansiedad generalmente provocan mareos, entre otros síntomas similares. En ocasiones, esto se debe a cambios repentinos en la presión arterial, que pueden provocar sensación de mareo o aturdimiento.

Más a menudo, se debe simplemente al impacto que las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, pueden generar en el sistema vestibular del oído interno, que ayuda a mantener el equilibrio y el control espacial.

Conoce más: ¿Por qué motivo pueden experimentar vértigo los jóvenes?

Causas

Según algunos estudios, las hormonas del estrés, que incluyen el cortisol, las histaminas y otros compuestos que se liberan durante la respuesta al estrés, poseen un impacto en la función del sistema vestibular.

Muchas de estas hormonas pueden influir en el equilibrio homeostático del oído interno a nivel celular, lo que puede provocar un cambio en todo el sistema.

En cuanto a la correlación entre los trastornos del equilibrio y la ansiedad, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) explica que tener una enfermedad crónica se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de salud mental.

Cuando afecciones como el vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), que es la sensación repentina de que todo da vueltas o de que tu cabeza da vueltas, y la migraña vestibular (vértigo episódico recurrente asociado a la migraña) dificultan tu funcionamiento en la vida cotidiana, pueden aumentar los síntomas de ansiedad y depresión.

Si tienes más dudas sobre la conexión entre la ansiedad y los mareos, consulta a tu médico.

 

VíaHealthline