noticias

Horario de sueño irregular, ¿cuál es su relación con el estado de ánimo y la depresión?

Una rutina de sueño constante puede hacer más que mantenerte bien descansado(a), pues una nueva investigación publicada en la revista npj Digital Medicine sugiere que, mientras más cambios haya en tu horario de sueño, peor será tu estado de ánimo y tus síntomas de depresión.

Los investigadores de Michigan Medicine dieron seguimiento a los patrones de sueño de pasantes de la carrera de medicina durante su primer año de residencia. El horario de sueño irregular puede aumentar el riesgo de depresión de una persona tanto como dormir menos horas en general o quedarse despierto hasta tarde la mayoría de las noches, indicó el estudio.

Los científicos utilizaron monitores de actividad física para determinar el sueño y la actividad de más de 2,100 médicos novatos. Recopilaron datos pidiendo a los pasantes que reportaran diariamente su estado de ánimo en una aplicación de teléfono inteligente, y que realizaran pruebas trimestrales para detectar signos de depresión. Los investigadores dieron seguimiento a la información durante un promedio de dos semanas antes de que comenzaran las pasantías de los médicos y cuatro meses durante su año de pasantía.

Los pasantes ya tenían jornadas laborales largas e intensas y horarios irregulares, lo que los convirtió en un grupo de fácil estudio. Con una edad promedio de 27 años y habiendo completado sus títulos de medicina, no eran representativos de la población en general.

Conoce más: Terapia con CPAP para apnea del sueño, ¿aumenta niveles de actividad durante el día?

«Por primera vez, estos dispositivos nos permiten registrar el sueño durante largos períodos de tiempo y sin esfuerzo por parte del usuario», señaló la doctora Cathy Goldstein, profesora asociada de neurología y médica en el Centro de Trastornos del Sueño de Michigan Medicine.

Los pasantes cuyos dispositivos mostraron que tenían horarios de sueño variables mostraron más probabilidades de obtener una puntuación más alta en los cuestionarios estandarizados de síntomas de depresión y de tener calificaciones diarias más bajas del estado de ánimo, al igual que los que se quedaban despiertos hasta tarde o dormían menos horas, destacaron los autores.

Los resultados se suman a lo que ya se sabe sobre la asociación entre el sueño, el estado de ánimo diario y el riesgo de depresión a largo plazo, agregaron.

El doctor Srijan Sen, líder del Intern Health Study, una gran investigación financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, dijo que estos «estos hallazgos resaltan la consistencia del sueño como un factor subestimado para vigilar la depresión y el bienestar».

 

VíaHealth Day News