noticias

Enanismo, ¿qué es y qué afecciones lo causan?

El enanismo es una muy baja estatura producto de una condición genética o médica. Este suele definirse como una altura adulta de 4 pies con 10 pulgadas (147 centímetros) o menos. La estatura promedio de un adulto entre las personas con enanismo es de 4 pies (122 cm), así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Conoce más: Estatura baja, un problema de salud y de bullying en México

Muchas afecciones médicas diferentes ocasionan enanismo. En general, los trastornos se dividen en dos amplias categorías:

  • Enanismo desproporcionado. Si el tamaño del cuerpo es desproporcionado, algunas partes corporales son pequeñas y otras son de tamaño promedio o superior al promedio. Los trastornos que causan enanismo desproporcionado inhiben el desarrollo de los huesos.
  • Enanismo proporcional. Un cuerpo es proporcionalmente pequeño si todas las partes del cuerpo son pequeñas en el mismo grado y parecen tener las proporciones de un cuerpo de estatura media. Las condiciones médicas presentes al nacer o que aparecen durante la primera infancia limitan el crecimiento y el desarrollo en general.

Algunas personas prefieren el término «baja estatura» o «gente pequeña» en lugar de «enano» o «enanismo». Por ello, es importante ser sensible a las preferencias de alguien que padece este trastorno. Los trastornos causantes de enanismo no incluyen la estatura baja familiar, es decir, aquella que se considera una variación normal y que posee un desarrollo óseo normal.

 

VíaMayo Clinic