noticias

¿Cómo cuidar tus uñas para conseguir un aspecto saludable?

Las uñas, compuestas por capas laminadas de una proteína denominada queratina, crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula. Muchas afecciones de las uñas pueden evitarse con un cuidado adecuado. Otras pueden indicar una afección no diagnosticada que requiere atención.

¿Cómo cuidar las uñas?

  • Mantén las uñas secas y limpias. El contacto repetido con agua puede contribuir a que se partan las uñas. Usa guantes de goma forrados de algodón cuando laves los platos, limpies o uses productos químicos fuertes.
  • Practica una buena higiene de las uñas. Utiliza unas tijeras de manicura afiladas o un cortaúñas. Córtate las uñas en línea recta y luego redondea las puntas en una curva suave.
  • Usa crema humectante. Cuando uses loción para manos, frótala también en las uñas y las cutículas.
  • Aplica una capa protectora. La aplicación de un endurecedor de uñas puede ayudar a fortalecer las uñas.
  • Consulta con tu médico sobre la biotina. En algunas investigaciones se ha sugerido que la biotina podría ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas.

Conoce más: Uso seguro de productos para el cuidado de las uñas, lo que debes saber

Es sumamente importante que evites morder tus uñas. Este tipo de hábitos pueden dañar el lecho ungueal. Incluso, un corte menor a lo largo de la uña podría permitir el ingreso de bacterias u hongos y provocar una infección. También es importante evitar el uso de productos fuertes, como acetona pura.

Si confías en manicuras o pedicuras para uñas, acude solamente a salones de belleza que exhiban una licencia vigente. Es fácil descuidar las uñas, pero seguir estos pasos básicos te ayudará a mantenerlas sanas y fuertes.

 

Fuente: Mayo Clinic