noticias

Adultos mayores y uso apropiado de antibióticos, lo que debes saber

Muchos adultos mayores carecen de conocimiento sobre los antibióticos, y algunos admiten que usan los medicamentos sobrantes, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable (NPHA) de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). El trabajo fue liderado por la doctora Preeti Malani, director de la NPHA, y se publicó en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.

Se entrevistó a más de 2,200 adultos de entre 50 y 80 años de edad. De ellos, 9 de cada 10 dijeron ser cautelosos sobre el uso de antibióticos, y casi todos sabían que el uso excesivo de estos medicamentos puede volverlos ineficaces, reveló la encuesta.

Además, casi el 56% estuvo de acuerdo en que los médicos recetan antibióticos en exceso, pero alrededor de un tercio pensó erróneamente que los antibióticos podrían tratar eficazmente los resfriados o la gripe. Sin embargo, tales enfermedades son causadas por virus, y los antibióticos solo matan a las bacterias.

Los resultados muestran la necesidad de que los proveedores de atención médica eduquen a los pacientes mayores sobre el uso y la eliminación adecuados de los antibióticos, señaló el equipo del Instituto de Política e Innovación en Salud de la citada universidad.

La encuesta también descubrió que el 13% de los adultos mayores que se surtieron con una receta de antibióticos dijeron tener medicamentos sobrantes, aunque a los pacientes generalmente se les aconseja que tomen todos los antibióticos.

Conoce más: Uso innecesario de antibióticos durante la pandemia, lo que debes saber

No terminar un régimen recetado de antibióticos aumenta el riesgo de que las bacterias sobrevivientes desarrollen resistencia al tratamiento futuro con dichas medicinas, advirtieron los autores.

Casi dos tercios de los encuestados con antibióticos sobrantes dijeron que los conservaban, y casi el 60% de esos adultos mayores dijeron que lo hicieron en caso de que necesitaran el medicamento en el futuro.

No obstante, los médicos recomiendan NO hacer esto. Las personas deben consultar a un médico para detectar nuevos signos de infección y obtener una nueva receta de antibióticos si es necesaria, subrayaron los autores.

De acuerdo con la encuesta, 1 de cada 5 encuestados dijo haber tomado antibióticos sin hablar con un profesional de la salud al menos una vez en el pasado, y la mayoría dijo que había tomado sus propios antibióticos sobrantes.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados dijo haber recibido al menos una receta de antibióticos durante los últimos dos años, y la mitad de ellos dijeron que al menos una receta era para una enfermedad respiratoria.

Si eres adulto mayor y deseas saber más sobre el uso apropiado de antibióticos, consulta a tu médico.

 

VíaHealth Day News