noticias

3 pruebas de rutina que toda mujer debe hacerse

Las pruebas y exámenes de rutina para las mujeres, como mamografías, colonoscopias y Papanicolaou, así como las pruebas de colesterol y presión arterial, son medios eficaces para detectar enfermedades antes de que empeoren, así lo subraya la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Por ello, es muy importante que cumplas con tus citas y horarios para estas pruebas, que ayudan a los médicos a recibir advertencias tempranas si tu salud está cambiando.

Aquí te mencionamos las principales pruebas de rutina que toda mujer debe hacerse:

1. Pruebas de Papanicolaou

Con o sin detección del virus del papiloma humano (VPH), estas pruebas pueden detectar ciertos cánceres de cuello uterino, así como afecciones virales que ponen a las mujeres en mayor riesgo de dicho cáncer. Si tus pruebas de Papanicolaou recientes fueron normales, debes realizarte una prueba de Papanicolaou cada tres a cinco años. Sin embargo, si tienes antecedentes de pruebas de Papanicolaou anormales, es posible que debas realizártelas con más frecuencia.

Conoce más: ¿Por qué es importante hacerse exámenes preventivos de salud cada año?

2. Mamografías

Una mamografía anual (o más o menos frecuente, según lo recomiende tu médico) es un paso esencial en la detección temprana del cáncer de mama.

3. Pruebas de densidad mineral ósea

A medida que las mujeres envejecen, el adelgazamiento de los huesos puede aumentar el riesgo de fracturas; de ahí la importancia de realizarse una prueba de densidad mineral ósea. Este examen evalúa tu riesgo de adelgazamiento del hueso y ayuda a tu médico a decidir si requerirás suplementos de calcio u otro tratamiento para la pérdida de minerales óseos.

Si tienes más dudas sobre esta y otras pruebas de rutina, consulta a tu médico.

 

VíaJohns Hopkins Medicine