noticias

¿Cuántos virus viven en el intestino humano?

Mediante un nuevo estudio publicado en la revista Cell, un grupo de investigadores logró identificar más de 140,000 virus que viven en el intestino humano. De ellos, la mitad eran desconocidos anteriormente.

La cantidad y variedad de virus encontrados en más de 28,000 muestras de microbioma intestinal recolectadas de diferentes partes del mundo son sorprendentemente altas, dijeron los autores de esta trabajo.

También dijeron que sus hallazgos conducirán a nuevos estudios para saber cómo los virus intestinales afectan nuestra salud.

En la era del COVID, «es importante recordar que no todos los virus son dañinos, sino que representan un componente integral del ecosistema intestinal. Por un lado, la mayoría de los virus que encontramos tienen ADN como material genético, que es diferente al de los patógenos que la mayoría de la gente conoce, como el SARS-CoV-2 o el Zika, que son virus de ARN ”, explicó el investigador Alexandre Almeida, becario posdoctoral en el Instituto Wellcome Sanger y en el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI).

«En segundo lugar, estas muestras provinieron principalmente de individuos sanos que no compartían ninguna enfermedad específica. Es fascinante ver cuántas especies desconocidas viven en nuestro intestino y tratar de desentrañar el vínculo entre ellas y la salud humana», destacó Almeida.

Conoce más: ¿Cómo se relaciona la propagación de los virus de influenza con la COVID-19?

Existe una gran biodiversidad en el intestino humano. Junto con las bacterias, contiene cientos de miles de virus llamados bacteriófagos, que pueden infectar a las bacterias.

Los desequilibrios en el microbioma intestinal pueden contribuir a enfermedades y afecciones médicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, las alergias y la obesidad. Sin embargo, queda mucho por aprender sobre cómo las bacterias intestinales y los bacteriófagos que las infectan afectan nuestra salud.

De acuerdo con Trevor Lawley, también del Wellcome Sanger Institute y autor principal del estudio, «la investigación sobre bacteriófagos está experimentando un renacimiento. Este catálogo de alta calidad y gran escala de virus intestinales humanos llega en el momento adecuado para fungir como modelo que guíe la ecología y el análisis evolutivo en futuros estudios de viromas».

Entre las decenas de miles de virus descubiertos por los investigadores se encontraba un nuevo clado de alta prevalencia (un grupo de virus que se cree tienen un ancestro común), al que los autores llamaron Gubaphage. Es el segundo grupo de virus más común en el intestino humano, después del crAssphage, que se descubrió en 2014.

Ambos clados parecen infectar tipos similares de bacterias intestinales humanas, pero se necesitan más estudios para determinar las funciones exactas del Gubaphage recién descubierto, concluyeron los autores.

 

VíaHealth Day News