noticias

Bacteria Lactobacillus acidophilus, ¿cómo beneficia al cuerpo?

Lactobacillus acidophilus es una bacteria que existe naturalmente en el cuerpo, principalmente en los intestinos y la vagina, y se ha utilizado como probiótico o «bacteria amigable», así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Lactobacillus acidophilus se ha utilizado en la medicina alternativa como ayuda que ha mostrado cierta eficacia en el tratamiento de la diarrea en niños con rotavirus. Asimismo, se ha utilizado para prevenir la diarrea causada por antibióticos, viajes, quimioterapia u hospitalización tanto en niños como en adultos. Lactobacillus acidophilus también ha mostrado una posible eficacia en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, infecciones vaginales bacterianas, cólicos en bebés, infecciones pulmonares en niños, problemas de piel en niños alérgicos a la leche y otras afecciones.

Otros usos de Lactobacillus acidophilus incluyen tratar la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Crohn, el crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos o las infecciones vaginales por hongos causadas por antibióticos. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la bacteria podría no ser eficaz para el tratamiento de dichas afecciones.

A esto hay que añadir algunos usos no probados con la investigación, como el tratamiento de la indigestión, las infecciones del tracto urinario, los problemas intestinales en los bebés prematuros, el colesterol alto, la enfermedad de Lyme, el herpes labial, el acné, el cáncer, el resfriado común y otras enfermedades.

Conoce más: 5 beneficios de consumir lactobacilos antes de una comida pesada

Con base en lo anterior, no hay certeza de que lactobacillus acidophilus sea 100% eficaz para tratar alguna afección médica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso medicinal de este producto. Cabe mencionar que lactobacillus acidophilus no debe usarse para reemplazar los medicamentos recetados por tu médico.

En general, la bacteria se vende como un suplemento a base de hierbas. No existen normas de fabricación reguladas para muchos compuestos de hierbas y se ha descubierto que algunos suplementos comercializados están contaminados con metales tóxicos u otras sustancias. Los suplementos de hierbas para la salud deben comprarse de una fuente confiable para minimizar el riesgo de contaminación.

RECUERDA: Consulta a tu médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica respecto a cualquier otra duda que tengas sobre lactobacillus acidophilus. También pregúntale si es seguro que utilices la bacteria en los siguientes casos:

  • Tienes síndrome del intestino corto (afección en la que el organismo no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos que se ingieren, debido a que el intestino delgado es más corto).
  • Tienes un sistema inmunológico débil (causado por una enfermedad o por el uso de ciertos medicamentos).
  • Estás embarazada o amamantando.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan