noticias

5 factores que aumentan el riesgo de contraer infecciones por la bacteria Clostridium difficile

Clostridium difficile (C. diff) es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más graves como colitis, además de que provoca cerca de medio millón de enfermedades cada año, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las personas tienen más probabilidades de contraer una infección por C. diff si:

  1. Están tomando antibióticos.
  2. Tienen 65 años o más.
  3. Estuvieron recientemente en un hospital o en un hogar de ancianos.
  4. Tienen un sistema inmunológico debilitado.
  5. Han tenido una infección previa por C. diff o han estado expuestas a ella.

Conoce más: Infecciones virales y bacterianas, ¿cuál es la diferencia?

RECUERDA: La bacteria Clostridium difficile se encuentra comúnmente en el medio ambiente, pero las personas solo suelen ser infectadas por la misma cuando están tomando antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos no solo eliminan los gérmenes malos, sino que también eliminan los gérmenes buenos que protegen tu cuerpo contra las infecciones. Como el efecto de estos medicamentos puede durar hasta varios meses, si entras en contacto con los gérmenes de C. diff durante ese tiempo, puedes enfermarte. Por ello, es más probable que contraigas una infección por C. diff si tomas antibióticos durante más de una semana.

Asimismo, Clostridium difficile se contrae cuando las personas tocan alimentos, superficies u objetos contaminados con heces de una persona infectada con la bacteria.

Si tienes más dudas sobre las infecciones causadas por C. diff, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine