noticias

Preeclampsia y riesgo a futuro de infarto cerebral, lo que debes saber

De acuerdo con una investigación publicada esta semana en la revista JAMA Network Openla preeclampsia parece estar asociada con un mayor riesgo de infarto cerebral (médicamente llamado evento vascular cerebral [EVC]) durante la vejez.

Recordemos que la preeclampsia ocurre cuando una mujer con presión arterial previamente normal desarrolla repentinamente presión arterial alta, proteínas en la orina y otros problemas después de las 20 semanas de embarazo.

El médico Adam de Havenon, de la Universidad de Utah en Salt Lake City, junto con sus colegas, realizó un análisis secundario de los datos de un estudio a gran escala denominado Framingham Heart Study, a fin de examinar el riesgo relativo de nuevos casos de EVC durante la vida posterior de mujeres con y sin antecedentes de preeclampsia. Se incluyeron datos de 1,435 mujeres a quienes se les dio seguimiento durante un promedio de 32 años después de que dieran a luz.

Conoce más: Hipertensión y preeclampsia en el embarazo, ¿pueden dañar el pensamiento de las mujeres años después?

De todas las participantes, 169 tenían antecedentes de preeclampsia y 231 experimentaron infartos cerebrales durante el seguimiento. Los investigadores descubrieron que las mujeres con preeclampsia tenían más probabilidades de ser más jóvenes, de estar recibiendo medicamentos para reducir el colesterol, de tener un colesterol más bajo y una presión arterial diastólica más alta, y de fumar al inicio del estudio.

Cabe señalar que la correlación entre la preeclampsia y el EVC solo se observó tras realizar un ajuste para todos los factores de riesgo vascular a lo largo de la vida, lo que indicó un riesgo casi 4 veces mayor de infarto cerebral durante la edad avanzada para las mujeres que tuvieron preeclampsia, en comparación con las que no tuvieron la afección.

«Los eventos de infarto de cerebral ocurrieron durante un promedio de más de tres décadas después de la exposición, lo que sugiere que un manejo médico agresivo de los factores de riesgo vascular durante la mediana edad tiene el potencial de reducir el riesgo de EVC. Se requiere más investigación para explorar las implicaciones prácticas de esta asociación, particularmente en lo que respecta a la implementación de un monitoreo adicional de la salud vascular para estas mujeres», subrayaron los autores.

Si tienes más dudas sobre cómo la preeclampsia puede afectar tu riesgo a futuro de infarto cerebral, consulta a tu médico.

 

VíaHealth Day News / JAMA Network Open