noticias

Calentamiento global, ¿cuántas muertes ha causado a nivel mundial?

El calentamiento global ocasionado por los humanos es responsable de más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor en todo el mundo, pero la proporción es mucho mayor en ciertos países, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores analizaron datos recopilados entre 1991 y 2018 de 732 ubicaciones en 43 países. De esta forma, llegaron a la conclusión de que el 37% de todas las muertes relacionadas con el calor en los últimos períodos de verano eran atribuibles al calentamiento del planeta debido a la actividad humana.

Los porcentajes de muertes relacionadas con el calor vinculadas al cambio climático inducido por el hombre fueron más altos en América Central y del Sur (hasta un 76% en Ecuador o Colombia, por ejemplo) y el sudeste asiático (48% a 61%).

«El mensaje es claro: el cambio climático no solo tendrá impactos devastadores en el futuro, sino que todos los continentes ya están experimentando las terribles consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta. Debemos actuar ahora», enfatizó Antonio Gasparrini, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y coautor del estudio.

Conoce más: Cambio climático, ¿podría haber provocado la pandemia de COVID-19?

Los autores del estudio también analizaron ciudades específicas, y descubrieron que el cambio climático provocado por los humanos causaba 136 muertes adicionales al año en Santiago de Chile (44% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad); 189 en Atenas (26%), 172 en Roma (32%), 141 en Nueva York (44%) y 137 en Ciudad Ho Chi Minh (49%). Por otra parte, reportaron 177 en Madrid (32%), 146 en Bangkok (53%) y 82 en Londres (34%).

Los resultados aportan más evidencia de la necesidad de implementar políticas sólidas para reducir el calentamiento a futuro, así como medidas para proteger a las personas de los daños relacionados con el calor, dijeron los investigadores.

«Esperamos que la proporción de muertes relacionadas con el calor continúe creciendo si no hacemos algo respecto al cambio climático o no nos adaptamos. Hasta el momento, la temperatura global promedio solo ha aumentado alrededor de 1 °C, que es una fracción de lo que podríamos enfrentar si las emisiones continúan aumentando sin control», advirtió Ana Vicedo-Cabrera, de la Universidad de Berna en Suiza y coautora del estudio.

 

FuenteHealth Day News