noticias

5 consejos para evitar que tu azúcar en sangre disminuya durante la noche

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de lo normal, siendo generalmente inferiores a 70 miligramos por decilitro (mg/dL). Dicho descenso en el azúcar es más común durante la noche, lo que también se conoce como hipoglucemia nocturna, condición que afecta principalmente a las personas con diabetes.

Por ello y si perteneces a esta población, te dejamos algunos consejos para prevenir caídas nocturnas de tu nivel de azúcar en sangre:

1. Comprueba tu nivel de azúcar antes de acostarte

Según el doctor Sulay Shah, endocrinólogo de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), la única forma de saber si estás en riesgo es controlar tus niveles de glucosa en sangre, ya que no siempre hay signos reveladores. “Si revisas y notas que tus niveles están cerca de los 70 mg/dL a la hora de acostarte, entonces podrías estar en riesgo”, indicó Shah. En este caso, el experto recomienda comer algunos carbohidratos complejos, como un sándwich de mantequilla de cacahuate, una manzana con mantequilla de cacahuate o una rebanada de tostada multicereales con algo de aguacate.

2. No te saltes la cena

Si no está cenando, el doctor Shah aconseja omitir tu insulina de acción rápida o medicamentos, como glipizida o glimepirida, que pueden disminuir tus niveles de azúcar en sangre. “El objetivo aquí es combinar la comida y la medicación”, subrayó.

Conoce más: ¿Cómo regular la glucosa con ayuda de las almendras?

3. Ajusta tu rutina de ejercicios

Aunque puedes hacer ejercicio en cualquier momento del día, el experto advierte que los ejercicios aeróbicos, como nadar o correr en una cinta, pueden hacer que baje tu azúcar sanguínea, mientras que los ejercicios anaeróbicos, como el levantamiento de pesas, pueden hacer que tu nivel de azúcar en sangre aumente. Por lo tanto, el doctor Shah alienta a las personas a comenzar con ejercicios anaeróbicos y luego hacer la transición a ejercicios aeróbicos. “Antes de hacer ejercicio, controla tu glucosa. Si tu nivel de azúcar en sangre está por debajo de 80 mg/dL, come al menos de 10 a 15 gramos de carbohidratos (como ¾ de manzana) antes del entrenamiento y otros 10 a 15 gramos después”, aconsejó Shah.

«Como siempre, debes modificar tu insulina en consecuencia», agregó. Aproximadamente de 5 a 6 horas después de hacer ejercicio, el cuerpo se vuelve más sensible a la insulina y los músculos utilizarán el azúcar en sangre para contrarrestar el estrés del ejercicio.

4. Controla tu consumo de alcohol

Si notas que tu nivel de azúcar en sangre está bajando después de tomar unas cervezas o tragos de vodka, Shah advierte que quizás debas intentar comer carbohidratos complejos con el alcohol. El especialista menciona que el azúcar en sangre tiende a bajar de 3 a 4 horas después de beber alcohol. “Cuando bebes alcohol con regularidad, estás disminuyendo la cantidad de glucosa que se almacena en el hígado, lo que a su vez ayuda a mantener un nivel de azúcar en sangre en un rango normal”, explicó.

5. Comprende tus factores de riesgo

Ciertas poblaciones de pacientes, como los adultos mayores y los que padecen enfermedades del riñón o el hígado, deben asegurarse de que sus niveles de azúcar en sangre no estén controlados de manera demasiado estricta. «Habla con tu médico para que pueda modificar tu objetivo glucémico, para que la mantengas en un rango seguro», finalizó Shah.

 

VíaHackensack Meridian Health