noticias

Tiempo frente a pantallas, ¿afecta lectura y aprendizaje de matemáticas en los niños?

Ahora que la pandemia ha incrementado aún más el uso de computadoras y pantallas en general, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE descubrió que los niños que pasan demasiado tiempo frente a computadoras, tabletas, celulares o viendo televisión pueden tener peores habilidades para la lectura y las matemáticas.

Los investigadores analizaron datos de las pruebas escolares de más de 1,200 niños australianos cuando tenían 8 y 9 años, y los volvieron a analizar dos años después. Se les preguntó a los padres sobre el uso de dispositivos electrónicos por parte de sus hijos.

Los niños que veían dos o más horas de televisión al día a los 8 o 9 años tuvieron puntuaciones de lectura más bajas dos años después, en comparación con los que veían menos televisión. La pérdida fue equivalente a cuatro meses de aprendizaje.

Asimismo, el uso de una computadora durante más de una hora al día se relacionó con una pérdida similar de la capacidad para trabajar con números.

Cabe señalar que la investigación no identificó ningún vínculo entre los videojuegos y el rendimiento escolar.

Conoce más: Inmunidad a la COVID-19, ¿podría ser más duradera de lo que se pensaba?

Los resultados ayudarían a los padres, maestros y proveedores de atención médica a crear planes y recomendaciones para el uso adecuado de dispositivos electrónicos como TV, tabletas y celulares durante la niñez tardía, dijeron los autores.

De acuerdo con Lisa Mundy, autora principal del trabajo y directora de proyectos en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Melbourne, Australia, también aprovecharán estos resultados para examinar los vínculos continuos entre los dispositivos electrónicos y el desempeño de los estudiantes en la escuela secundaria.

«El debate sobre los efectos de la tecnología moderna en el aprendizaje de los niños nunca había sido tan importante, dados los efectos de la pandemia actual sobre el uso del tiempo por parte de los niños», mencionaron los autores.

Investigaciones anteriores han vinculado el uso de dispositivos electrónicos por parte de los jóvenes con la obesidad, la falta de sueño y otros riesgos para la salud física, pero se sabe poco sobre la asociación entre estos aparatos y el rendimiento escolar.

Por ello y con excepción de que sea para tomar clases en línea, es importante que limites el tiempo que tus hijos pasan frente a una pantalla, pues la escuela desde casa está incrementando sustancialmente dicho tiempo. En su lugar, motívalos a realizar actividad física, manualidades, a jugar más con sus juguetes o con juegos de mesa, y a jugar en familia. Finalmente, no olvides ponerlos a practicar ejercicios de lectura y matemáticas además de las tareas escolares, para reforzar dichas habilidades si se han visto afectadas por el uso de pantallas.