noticias

Niños, ¿pueden tener coronavirus y anticuerpos al mismo tiempo?

El nuevo coronavirus y los anticuerpos que lo combaten pueden estar en el cuerpo de los niños al mismo tiempo, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics.

«Con la mayoría de los virus, cuando comienzas a detectar anticuerpos, normalmente dejas de detectar dichos patógenos. Pero con la COVID-19, estamos viendo ambos», dijo el doctor Burak Bahar, director del laboratorio de informática del Children’s National Hospital en Washington, D.C. (Estados Unidos), y autor principal del estudio.

«Esto significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos», agregó.

Bahar y su equipo evaluaron a más de 6,300 niños realizándoles una prueba de detección del nuevo coronavirus, así como a 215 pacientes a quienes les hicieron pruebas de anticuerpos.

De esos 215 pacientes, 33 fueron evaluados tanto para el virus como para los anticuerpos. Se encontró que 9 tenían anticuerpos en la sangre y luego dieron positivo para el virus SARS-CoV-2.

Conoce más: Sueños de las personas, ¿se han vuelto más vívidos durante la pandemia?

El tiempo promedio que pasó hasta que el virus ya no pudo ser detectado fue de 25 días, lo que significa que a la mitad le tomó más tiempo y a la otra mitad menos tiempo.

El tiempo promedio para que aparecieran los anticuerpos fue de 18 días, y el tiempo promedio para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes fue de 36 días. Los anticuerpos neutralizantes protegen potencialmente a una persona de la reinfección.

Los investigadores también descubrieron que los niños de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus de sus cuerpos (32 días en promedio) que los pacientes de entre 16 y 22 años (18 días en promedio). Las niñas de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus que los niños (44 días frente a 25.5 días en promedio).

«La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas. El papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental», enfatizó Bahar.

La siguiente fase de la investigación será probar si las personas que tienen tanto el nuevo coronavirus como anticuerpos para combatirlo pueden infectar a otras. Tampoco se sabe si los anticuerpos significan que una persona es inmune, ni cuánto duran los anticuerpos o la protección potencial contra la reinfección, finalizó Bahar.