noticias

Salud de corazón y pulmones, ¿cuál es su vínculo con la salud cerebral durante la edad preescolar?

El vínculo entre la salud del corazón y de los pulmones con la salud del cerebro puede comenzar durante la edad preescolar, así lo revela una nueva investigación publicada en la revista Journal of Clinical Medicine.

El estudio descubrió que los niños de entre 4 y 6 años que podían caminar más durante una prueba cronometrada también obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas de capacidad de pensamiento, así como en otras medidas de la función cerebral.

La mayoría de los estudios sobre el vínculo entre la salud del cerebro y la aptitud cardiopulmonar («cardiorrespiratoria») se han centrado en los niños mayores y adultos. Los nuevos hallazgos sugieren que este vínculo es evidente incluso antes en la vida, dijeron los investigadores.

El trabajo incluyó a 59 niños en edad preescolar que caminaron lo más lejos que pudieron durante seis minutos. Luego se les hicieron pruebas para evaluar sus habilidades intelectuales y qué tan bien podían concentrarse. También se comprobó la flexibilidad mental en 33 jóvenes.

«Los niños en edad preescolar con una aptitud cardiorrespiratoria estimada más alta obtuvieron mejores puntuaciones en las tareas de capacidad académica relacionadas con las habilidades intelectuales generales, así como en el uso del lenguaje expresivo», destacó Shelby Keye, estudiante del doctorado en kinesiología en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, y co-líder del estudio.

«Tuvieron un mejor desempeño en tareas computarizadas que requerían atención y habilidades multitarea, y mostraron tener velocidades de procesamiento más rápidas y una mayor asignación de recursos en el cerebro al completar dichas tareas», indicó Keye.

Conoce más: ¿Cuánto ejercicio deben realizar los niños en edad preescolar?

Los resultados no prueban que la aptitud corazón-pulmón mejore la capacidad de pensamiento en los niños pequeños, pero se suma a la creciente evidencia de que las dos están estrechamente relacionadas, incluso desde los 4 años de edad, subrayaron los autores.

Investigaciones previas han relacionado la aptitud cardiopulmonar en niños mayores y adultos con el tamaño y la conectividad de las áreas del cerebro que juegan un papel importante en las habilidades de pensamiento y razonamiento (o «cognitivas»).

«Pero todavía no se sabe en qué punto de la trayectoria del desarrollo de la infancia surge esta relación», refirió Keye.

Los investigadores también señalaron que, al igual que los niños mayores y los adultos, los niños en edad preescolar no obtienen los niveles diarios recomendados de actividad física.

«Esto es preocupante, ya que el desarrollo cerebral de los procesos de control cognitivo básicos comienza en la primera infancia y continúa hasta la edad adulta temprana», agregó el co-líder del estudio Naiman Khan, profesor de kinesiología y salud comunitaria.

Por ello y con base en la información anterior, es importante que mantengas activos a tus niños de edad preescolar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

 

VíaHealth Day News