noticias

Demencia y salud del corazón, ¿cómo están conectadas?

¿Sabías que la demencia y la salud del corazón se encuentran conectadas? Para comprender bien esto, primero debes saber que la salud vascular es un componente clave, ya que es la red de vasos sanguíneos que se encuentran en tu cuerpo, lo que incluye a las arterias, venas y capilares que transportan sangre y oxígeno por todo tu organismo.

El cerebro envía señales al corazón para que bombee sangre, y el corazón responde enviando sangre a través del sistema vascular para que circule por el cuerpo. Esto incluye, obviamente, al cerebro.

“Las arterias son vías para la sangre, y cuando se presentan daños u obstrucciones dentro de las arterias, dependiendo de dónde se ubique el bloqueo, pueden desarrollarse diversas afecciones. Si hay un bloqueo en el cerebro, podrías sufrir un derrame vascular (que puede causar demencia vascular por daño cerebral), si el bloqueo está en el corazón, podrías tener un ataque cardíaco», así lo advierte la doctora Manisha Parulekar, jefa de la División de Geriatría del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos).

Conoce más: Suplementos de vitamina D y omega-3, ¿ayudan a prevenir arritmias cardíacas?

La enfermedad cardíaca y la demencia también comparten una serie de factores de riesgo, que incluyen:

  • Fumar
  • Hipertensión
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Inactividad física

“La conexión entre la salud del corazón y la demencia está correlacionada: la demencia generalmente es causada por daño a las células cerebrales, y la enfermedad cardíaca puede causar un flujo sanguíneo deficiente y daño cerebral. Por lo tanto, si reduces tu riesgo de enfermedad cardíaca, puedes reducir tu riesgo de demencia”, subrayó Parulekar.

 

VíaHackensack Meridian Health