noticias

¿Cuáles son los tipos de radioterapia para el cáncer de próstata?

A medida que mejoran las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata, quizás a los hombres les cueste más trabajo saber qué esperar, especialmente cuando se trata de radioterapia.

“Es fundamental que los hombres encuentren un lugar de atención que no solo ofrezca los últimos avances clínicos, sino que cuente con un equipo diverso y experimentado que trate todos los aspectos del cáncer, incluyendo los aspectos físicos, funcionales y emocionales de la enfermedad”, señala Glen Gejerman, codirector de oncología urológica en el Centro Oncológico John Theurer de Hackensack Meridian Health.

Conoce más: Radioterapia después de cirugía de cáncer de próstata, ¿podría no ser necesaria? 

Volviendo a la radioterapia, existen varias formas de esta para tratar el cáncer de próstata, pero esencialmente, se pueden dividir en dos categorías principales:

1. Radiación de haz externo (EBRT)

La radiación de haz externo o EBRT, por sus siglas en inglés, es el tipo de radioterapia más común. Esta administra radiación desde fuera del cuerpo para tratar el cáncer y se puede usar sola o en combinación con braquiterapia, dependiendo de qué tan agresivo sea el cáncer. Existen tres técnicas principales para administrar EBRT para el cáncer de próstata:

  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés): la IMRT utiliza programas de computadora para tratar un tumor desde múltiples ángulos mientras optimiza este enfoque para minimizar el riesgo de dosis altas en los tejidos sanos críticos cercanos.
  • Radioterapia corporal estereotáxica (SBRT, por sus siglas en inglés): la SBRT es una opción de tratamiento avanzada que proporciona dosis altas por tratamiento que se dirigen con precisión. El tratamiento se puede administrar en tan solo cinco sesiones.
  • Terapia de protones: a diferencia de las técnicas de EBRT descritas anteriormente, que utilizan rayos X, la terapia de protones utiliza protones. Debido a sus diferentes propiedades físicas, los protones pueden depositar la mayor parte de su energía a una distancia más corta que los rayos X. Esto reduce aún más la dosis de radiación a los tejidos cercanos y, al mismo tiempo, permite a los médicos tratar el tumor.

2. Braquiterapia

Este tipo de terapia, también conocida como “radiación interna”, implica colocar semillas radiactivas en el tumor. Hay opciones de braquiterapia de tasa de dosis alta (HDR) y tasa de dosis baja (LDR). El tratamiento suele utilizarse cuando los pacientes tienen cáncer de próstata en etapa avanzada.

“Además, la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) es una herramienta que combina la tecnología de imágenes (como la tomografía computarizada) con la radioterapia de haz externo”, agregó Gejerman. «Se utiliza antes de tratar a un paciente con EBRT para producir imágenes de alta calidad, a fin de que el tratamiento se pueda alinear con mayor precisión».

Si tienes más dudas sobre los tipos de radioterapia para el cáncer de próstata, consulta a tu médico.

 

FuenteHackensack Meridian Health