noticias

Humo de segunda mano, ¿aumenta la probabilidad de cáncer bucal?

Si vives con alguien que fuma, inhalar el humo de su tabaco podría aumentar tu riesgo de cáncer bucal en más del 50%, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Tobacco Control.

Los resultados resaltan la necesidad de  desarrollar programas más efectivos para evitar que las personas se expongan al humo de segunda mano, enfatizaron los autores.

El trabajo analizó cinco estudios de Asia, Europa, América del Norte y América Latina en donde participaron casi 7,000 personas, incluyendo más de 3,400 que estuvieron expuestas al humo de segunda mano.

Los investigadores descubrieron que las personas que estuvieron expuestas al humo de segunda mano mostraron un riesgo 51% mayor de desarrollar cánceres bucales (cánceres de labios, boca y garganta). Las exposiciones de más de 10 o 15 años aumentaron el riesgo a más del doble que el de las personas no expuestas al humo de segunda mano.

«Esta revisión sistemática y metanálisis respalda una asociación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el cáncer bucal», dijo Saman Warnakulasuriya, autor principal de la investigación y profesor de medicina oral en el King’s College de Londres y en el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Cáncer Bucal, también en Londres.

Conoce más: Humo de segunda mano, ¿pone a los niños en mayor riesgo de hospitalización?

«Además, los análisis de la respuesta a la exposición, incluyendo la duración de la exposición (más de 10 o 15 años) al humo de segunda mano, respaldan todavía más la inferencia causal», subrayaron los autores.

Cada año, hay casi 448,000 nuevos casos de cánceres bucales y más de 228,000 muertes por cánceres en todo el mundo. Los principales factores de riesgo incluyen fumar tabaco, tabaco sin humo, consumo de alcohol y masticar betel quid (nuez de betel mezclada con tabaco que se usa para masticar y es muy común en toda Asia).

Se sabe que fumar tabaco causa cáncer bucal, pero no estaba claro si el humo de segunda mano también lo ocasionaba.

Investigaciones previas han demostrado que la exposición al humo de segunda mano causa varias enfermedades, incluyendo cáncer de pulmón.

Los datos de 192 países muestran que el 33% de los hombres no fumadores, el 35% de las mujeres no fumadoras y el 40% de los niños estuvieron expuestos al humo de segunda mano durante un año, resaltaron los autores.

 

VíaHealth Day News