noticias

Cáncer de mama, ¿hereditario u originado por los hábitos?

Son varios los factores que intervienen en el riesgo de cáncer de mama y uno de ellos es el factor hereditario. Pese a lo que muchos creen, no se trata de una condena. De hecho, especialistas aseguran que las probabilidades de heredar cáncer de mama no son altas, incluso si alguien en la familia ha tenido la enfermedad.

Existen casos de personas con cáncer de mama que no han sido portadores de una forma mutada del gen BRCA1 o BRCA2. El nombre BRCA proviene de las dos primeras letras de “cáncer de mama” en inglés —breast cancer—. 

BRCA1 y BRCA2 son genes que inhiben los tumores malignos en los seres humanos. Cuando estos genes cambian o mutan, no inhiben los tumores como deberían. Así, las personas con mutaciones en estos genes corren un mayor riesgo de presentar cáncer.

La elección de realizarte una prueba para conocer tu predisposición a esta enfermedad depende de ti. Tu médico puede ayudarte a decidir si sería útil; además, podrían evaluar los pros y los contras. Es importante tomar en cuenta que, incluso con una mutación del BRCA1 o BRCA2, las probabilidades de desarrollar cáncer de mama son bajas.

Conoce más: 5 cosas que todo el mundo debería saber sobre el cáncer de mama

Factores de riesgo que puedes controlar

  • Consumo de alcohol. Cuanto más alcohol bebas, mayor será el riesgo.
  • Uso prolongado de terapia hormonal. Tomar hormonas durante la menopausia por 5 años o más incrementa el riesgo.
  • Peso. Las mujeres con sobrepeso u obesidad enfrentan mayor riesgo que las mujeres con un peso saludable.
  • Inactividad física. Las mujeres que no hacen ejercicio con regularidad pueden tener un riesgo mayor.

Toma en cuenta que tu estilo de vida influye en tu estado de salud. ¡Cuídate!

 

Vía: Family Doctor