noticias

Hallan que el contacto entre las células es esencial para que sobrevivan al estrés

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Cell Reports, los contactos de célula a célula son necesarios para que las células humanas sobrevivan en condiciones de daño proteico y estrés. El trabajo fue liderado por la investigadora Lea Sistonen, profesora de biología celular y molecular en la Universidad Åbo Akademi, en Finlandia.

Los científicos se sorprendieron con sus resultados, ya que las moléculas que estudiaron suelen estar vinculadas con otras funciones celulares.

"Nuestros hallazgos muestran, por primera vez, que los contactos entre las células, conocidos como adhesión celular, son esenciales para que las células sobrevivan al estrés. Los resultados también sugieren que la adhesión celular alterada podría hacer que las células cancerosas se vuelvan más sensibles a los fármacos que dañan las proteínas celulares y ocasionan estrés", explicó Sistonen.

El proyecto se centró en el factor de choque térmico 2 (HSF2, por sus siglas en inglés), una proteína especializada reguladora de genes, así como en su impacto en la capacidad de las células para sobrevivir al estrés que daña las proteínas. Dicho estrés es causado, por ejemplo, por altas temperaturas, infecciones por virus y ciertos medicamentos contra el cáncer.

La investigación mostró que HSF2 contribuye a proteger las células del estrés mediante la regulación de los genes que median los contactos de la adhesión celular.

Los resultados se obtuvieron al estudiar, entre otras cosas, cómo las células cancerosas responden a ciertos medicamentos contra el cáncer de uso común. Las células cancerosas con contactos de adhesión celular deteriorados tuvieron un éxito significativamente menor respecto a sobrevivir al tratamiento farmacológico, en comparación con las células que mostraron una adhesión celular intacta.

"Los contactos de célula a célula son esenciales para los mecanismos y el funcionamiento normal del tejido. Se sabe que las células cancerosas utilizan estos contactos para formar tumores y metástasis agresivas. De hecho, nuestros resultados muestran que las células cancerosas se vuelven más vulnerables al tratamiento farmacológico cuando sus contactos celulares se debilitan", indicó Sistonen.

"Los contactos de adhesión celular están mediados por proteínas conocidas como cadherinas, que sirven como fuente de cadenas de mensajes que regulan la muerte celular, pero comprender la base molecular de estos procesos requiere más investigación. Las diferencias individuales en estos procesos celulares particulares podrían explicar, en parte, por qué ciertos medicamentos funcionan de manera efectiva para algunos pacientes pero para otros no", agregó la experta.

 

Vía: Abo Akademi University