noticias

Tratamiento de arritmia cardíaca y riesgo de demencia, lo que debes saber

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista European Heart Journalun procedimiento para restaurar el ritmo cardíaco normal es más efectivo que el uso de medicamentos para reducir el riesgo de demencia en personas con fibrilación auricular (FA), un tipo de arritmia cardíaca que suele provocar irrigación sanguínea deficiente.

Estudios anteriores han demostrado que la FA se asocia con un mayor riesgo de demencia. El nuevo trabajo evaluó si la ablación con catéter (técnica que cicatriza o destruye el tejido del corazón que provoca un ritmo cardíaco anormal) y los medicamentos para la FA podían reducir dicho riesgo.

En la ablación con catéter, los médicos insertan un tubo a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para identificar el origen de la FA y luego usan energía de radiofrecuencia para inactivar o aislar el área afectada.

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de pacientes en Corea del Sur que fueron diagnosticados con FA entre 2005 y 2015. De ellos, más de 9,100 se sometieron a ablación con catéter y casi 18,000 fueron tratados con medicamentos.

Tras un seguimiento de 12 años, la ablación con catéter redujo la incidencia de demencia en un 27% en comparación con la medicación, mostró la investigación.

«La proporción de personas que desarrollaron demencia durante el período de seguimiento fue del 6% en el grupo de ablación y del 9% en el grupo de terapia médica», destacó el doctor Boyoung Joung, líder del estudio y profesor de cardiología y medicina interna en la Universidad de Yonsei, en Seúl.

Conoce más: Estiramientos de piernas y cómo previenen enfermedades cardíacas e infartos cerebrales

«Esto sugiere que tres personas de cada 100 de la población con fibrilación auricular evitan la demencia si se someten a una ablación con catéter, y 34 pacientes deberían ser tratados para prevenir un caso de demencia durante el período de seguimiento«, agregó el experto.

Cuando los investigadores se centraron en tipos específicos de demencia, descubrieron que la ablación se asoció con una incidencia un 23% menor de Alzheimer, en comparación con los medicamentos, y con una disminución del 50% en la demencia vascular.

Después de que los pacientes que sufrieron un evento vascular cerebral (EVC) durante el seguimiento fueron eliminados del análisis, la ablación todavía se asoció significativamente con una reducción en el riesgo de demencia general y de demencia vascular, así como con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer que no fue significativo estadísticamente.

RECUERDA: La FA, el problema del ritmo cardíaco más común entre las personas mayores, incrementa el riesgo de EVC, al igual que el de otros problemas médicos y de muerte.

Por ello y con base en la información anterior, si llegaste a la tercera edad, es fundamental que te hagas chequeos periódicos de tu salud cardíaca y mental, sobre todo si has comenzado a olvidar cosas y a sentirte desorientado(a) con más frecuencia. Asimismo, acude de inmediato a revisión médica si presentas los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones o sensación de un latido del corazón acelerado, incómodo e irregular, o de aleteo en el pecho
  • Debilidad
  • Menor capacidad para hacer ejercicio
  • Fatiga
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho

 

VíaHealth Day News Mayo Clinic