noticias

Dietas de té y problemas de salud, lo que debes saber

Es común que muchas personas se planteen el objetivo de bajar de peso. Lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando se realice mediante hábitos saludables y bajo el aval de profesionales de la salud.

Sin embargo, buscando aprovecharse del deseo de millones de personas, existen en el mercado múltiples dietas que ofrecen una solución ‘milagrosa’. Estos regímenes alimenticios prometen bajar cantidades de peso exageradas en reducidos periodos de tiempo, no obstante, lo que en verdad provocan son daños severos en la salud integral, advirtieron expertos.

Las dietas de té son uno de estos casos. Estas dietas -popularizadas en tiempos recientes a través de las redes sociales- consisten en seguir regímenes alimenticios compuestos principalmente por tés.

Conoce más: 5 motivos importantes para acudir con un profesional para bajar de peso

Estos tés están hechos de una mezcla de hierbas, algunas de las cuales pueden suprimir el apetito y otras desencadenar un efecto laxante.

Lo anterior lleva a que muchas personas -principalmente jóvenes- las adopten como una forma rápida de perder peso. Sin embargo, usar estos tés laxantes puede ser “peligroso” para la salud y no deben considerarse parte de un plan para perder peso, aseguró el doctor Duane Mellor, profesor de nutrición humana de la Universidad de Coventry, en Inglaterra.

Riesgos

De acuerdo con el experto, seguir estas dietas basadas en tés “cambia la forma en que funciona tu intestino, te cambia las bacterias intestinales, que ahora sabemos que son muy importantes para mantener nuestra salud”.

Lo que en realidad hacen esta clase de dietas es “distorsionar” la forma en cómo nuestro organismo y nuestro cuerpo ‘entienden’ y asimilan a los alimentos, desencadenando con ello problemas de salud a mediano y largo plazo.

Además, no existe evidencia científica que apoye las afirmaciones de que las hierbas que contienen las dietas de té ofrecen beneficios para perder peso, enfatizó por su parte la nutricionista Sonal Shah.

“Las dietas de té no son sostenibles. Si lo fueran entonces toda la gente se vería delgada y sana”, destacó.

Recomendación

Para quienes buscan bajar de peso solo hay una vía que asegura un resultado real, efectivo y saludable: “tiene que haber un cambio total de estilo de vida y tiene que ser algo sostenible”, afirmó Shah.

Llevar una dieta saludable, reducir los niveles de sedentarismo y realizar ejercicio con frecuencia son las únicas soluciones ‘mágicas’ para perder peso, remarcaron los especialistas.

 

Vía: BBC