noticias

¿Cómo prevenir la ansiedad vinculada al insomnio?

Es sabido que la ansiedad incide en la calidad del sueño y provoca insomnio; desafortunadamente, se trata de un círculo vicioso. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, la falta de sueño reparador profundo también aumenta los niveles de estrés y causa problemas ligados al estado emocional.

A decir de los neurocientíficos Matthew Walker y Eti Ben Simon, el sueño sin movimiento ocular rápido juega un papel clave para calmar al cerebro hiperactivo, especialmente en las regiones del cerebro que procesan y regulan las emociones. "Cuanto más tiempo pases en el sueño profundo, menos ansioso estarás en la mañana", afirmaron.

Gracias al uso de imágenes de resonancia magnética funcional para monitorear los niveles de ansiedad y actividad cerebral, los expertos observaron que tras una noche sin dormir, la ansiedad puede aumentar hasta 30%. En este sentido, "una buena noche de sueño profundo puede beneficiar en términos de ansiedad y regulación emocional", según Ben Simon, especialista del sueño en dicha institución universitaria.

Conoce más: 5 fabulosos consejos para combatir el insomnio

Recomendaciones

  1. Respeta los horarios de sueño, incluso los fines de semana.
  2. Mantente activo y realiza ejercicios durante el día. Es importante evitar las actividades estimulantes antes de la hora de dormir.
  3. Si tomas medicamentos con regularidad, pregunta a tu médico si estos contribuyen al insomnio.
  4. Evita o limita las siestas, con el fin de conciliar el sueño por la noche. En caso de que no sea posible evitarlas, intenta que no duren más de 30 minutos.
  5. Limita el consumo de sustancias que hagan más difícil conciliar el sueño —alcohol, cafeína y nicotina—.
  6. Evita las comidas abundantes y las bebidas antes de acostarte.

Si no logras dormir y esto afecta tu calidad de vida, consulta a un especialista.

 

Vía: Notimex/ Mayo Clinic