noticias

Vinculan ciertos medicamentos con mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

Los medicamentos que atacan el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), una proteína involucrada en la inflamación, han revolucionado el manejo de ciertas enfermedades autoinmunes, pero, paradójicamente, estos agentes podrían provocar el desarrollo de otras afecciones de esta índole.

En un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics que evaluó a 17,018 individuos con enfermedades autoinmunes que fueron tratados con medicamentos anti-TNFα (principalmente infliximab, etanercept y adalimumab) y a 63,308 pacientes que no lo fueron, el tratamiento con etanercept, pero no con otros agentes anti-TNFα, se relacionó con un riesgo elevado de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal: un doble aumento del riesgo de enfermedad de Crohn y un doble aumento del riesgo de colitis ulcerosa.

Este estudio estableció que existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal en individuos que toman etanercept. El reconocimiento de este fenómeno es importante para los médicos que atienden a estos pacientes", dijo el autor principal Joshua Korzenik, del Hospital Brigham and Women, en Boston. "Quizás más importante, este estudio sugiere que la enfermedad inflamatoria del intestino puede ser una de las enfermedades autoinmunes que pueden ser provocadas por agentes anti-TNFα. Esto sugiere que puede haber un mecanismo común de desregulación inmune que apunta a estas enfermedades".

 

Vía: Wiley