noticias

Vinculan variaciones en la función de la tiroides con ritmo cardíaco irregular

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) ha respaldado el vínculo entre la función tiroidea y la fibrilación auricular (FA), un ritmo cardíaco irregular que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

El estudio de asociación de todo el fenómeno analizó los registros médicos de más de 37,000 personas en busca de un vínculo entre la variación determinada genéticamente en los niveles de hormona estimulante de la tiroides (una medida de la función tiroidea) y el riesgo de FA.

Estudios observacionales previos hallaron que el hipertiroidismo subclínico, una tiroides hiperactiva que no cumple con el umbral clínico para el diagnóstico o tratamiento, puede aumentar el riesgo de FA. No obstante, el tratamiento del hipo o hipertiroidismo para reducir el riesgo de FA sigue siendo un tema de debate en la comunidad médica.

La investigación actual, publicada hoy en la revista JAMA Cardiology, encontró que las variaciones determinadas genéticamente en la función tiroidea, incluso aquellas que se encuentran dentro de un rango "normal" fisiológicamente aceptado, aún pueden aumentar el riesgo de FA.

La decisión de tratar la enfermedad tiroidea subclínica debe explicar esta nueva evidencia, ya que "los medicamentos antitiroideos para tratar el hipertiroidismo pueden reducir el riesgo de FA (mientras que) la sustitución de la hormona tiroidea por hipotiroidismo (función tiroidea baja) puede aumentar el riesgo de FA", concluyeron los investigadores.

 

Vía: EurekAlert! - American Association for the Advancement of Science