noticias

Identifican el primer gen asociado a la diabetes gestacional

Investigadores del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz (INGEMM) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en España, lograron identificar por primera vez un factor de riesgo genético en la aparición de diabetes durante el embarazo.

Los resultados del trabajo se publicaron recientemente en la revista Diabetes.

La diabetes gestacional, que afecta al 10% de todas las mujeres gestantes, ocurre únicamente durante el embarazo y suele desaparecer después del parto. A través de la hiperglucemia, la enfermedad puede afectar el desarrollo normal del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante el embarazo y el parto, como la macrosomía o el exceso de peso del bebé al nacer.

Como los factores clave para predecir si una mujer embarazada desarrollará diabetes gestacional aún se desconocen, en muchos países se realiza una curva de glucosa en sangre a todas las gestantes cuando inician el segundo trimestre; esto para detectar y tratar la enfermedad lo antes posible y, de esa forma, reducir las consecuencias de la enfermedad tanto en el feto como en la madre.

Cuando se manifiesta la diabetes gestacional, influyen factores ambientales y genéticos; sin embargo, hasta ahora no se sabía qué mutaciones genéticas específicas podrían conducir al padecimiento.

Utilizando secuenciación masiva, los científicos estudiaron grupos familiares con una alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones, quienes además sufrían de hipotiroidismo gestacional, otra alteración frecuente en el embarazo.

"Nuestro estudio ha revelado que mutaciones en el gen PAX8 están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional. Este gen ya lo conocíamos como implicado en el hipotiroidismo humano pero no en la diabetes, hasta el momento", detalló José Carlos Moreno, director del Laboratorio Molecular de Tiroides del INGEMM.

Es así como esta investigación allana el camino para mejorar la comprensión de los diferentes factores genéticos que pueden influir en el riesgo de diabetes gestacional, lo cual permitirá un diagnóstico temprano y efectivo de la hiperglucemia durante el embarazo.

También podría ser útil para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en personas de edad avanzada cuyas familias poseen estas mutaciones, pues la diabetes gestacional fungiría como una manifestación temprana (un signo de alerta) de la aparición de diabetes permanente en una edad madura.

 

Vía: SINC