noticias

Dieta vegana contra la diabetes, ¿es efectiva?

La diabetes es una de las principales amenazas a la salud integral que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y aunque su diagnóstico puede llegar a ser demoledor, existen medidas que se pueden adoptar para combatirla, una de ellas es la dieta vegana.

De acuerdo con una reciente revisión de estudios, llevar una dieta vegana -aquella en donde se elimina el consumo de alimentos de origen animal, incluyendo huevos y lácteos- puede influir positivamente en el bienestar de las personas que padecen diabetes.

Una de las características de la diabetes es que orilla a las personas que han sido diagnosticadas a realizar cambios drásticos en su vida, lo que puede llegar a afectarlos emocionalmente, además de los efectos que tiene la enfermedad en la salud.

Conoce más: 5 vacunas críticas que debes aplicarte si tienes diabetes

Sin embargo, adoptar una dieta vegana podría mejorar el estado de ánimo además de la salud de las personas diagnosticadas de esta enfermedad crónica. Esto se debe principalmente a que una dieta basada en plantas los ayuda a controlar mejor la afección, destacó Anastasios Toumpanakis, autor principal del estudio y candidato doctoral en la Universidad de Londres, en Inglaterra.

Beneficios

Las personas que padecen diabetes y cambian sus hábitos alimenticios por una dieta vegana “sienten que tienen un mayor control de su salud, y por tanto su estado de ánimo y bienestar general mejoran”, señaló el experto.

“Los estudios demuestran que estos patrones de alimentación [dieta vegana] los ayudaron a controlar mejor los niveles de glucosa en la sangre, además de mejorar sus niveles de lípidos y colesterol”, compartió Toumpanakis.

Durante la revisión, publicada en la versión online de la revista especializada BMJ Open Diabetes Research & Care, se encontró que:

-Las personas que seguían dietas basadas en plantas experimentaron un alivio pronunciado en el dolor nervioso relacionado con la diabetes.

-Un plan de alimentación de este tipo podría ralentizar el daño nervioso progresivo asociado con la diabetes.

-Las personas experimentaron mejoras en el bienestar psicológico. Sus niveles de depresión se redujeron, mientras que su calidad de vida mejoró en general.

“Diríamos que las personas con diabetes tipo 2 que siguen una dieta basada en las plantas podrían ser más felices porque, como sugieren los estudios, la mayoría encontraron que, a través de ese patrón de alimentación, pueden tener un mejor control de su afección”, subrayó Toumpanakis.

“Si mediante la dieta pueden tener el poder de mejorar sus síntomas físicos y sus niveles de glucosa, y reducir o incluso dejar algunos de sus medicamentos, esto tiene un impacto positivo inmenso en su calidad de vida”, agregó.

 

Vía: Health Day News